Uno de los valijeros de Odebrecht entró 30 veces a la Argentina

Se trata de Carlos de Sousa Rocha, cuyas estadías en el país no superaron los dos o tres días.

Carlos Alexander de Sousa Rocha había sido denunciado por Elisa Carrió y Paula Oliveto como supuesto portador de valijas con dólares para pagar coimas a funcionarios argentinos y es investigado como uno de los presuntos valijeros por la ramificación del megacaso de corrupción de Odebrecht en la Argentina, por sobornos millonarios para que el gigante de la construcción de Brasil ganara contratos de obra pública.

La Justicia creía que De Sousa Rocha había entrado siete veces al país durante el kirchnerismo pero lo habría hecho en 30 oportunidades, entre 2007 y 2012, con estadías de entre dos y tres días en el país. Al menos en siete oportunidades él mismo completó las boletas de registro de entrada, aunque en las otras ocasiones un remisero firmó las planillas, para ocultar la identificación del brasileño.

La Justicia cree que sería uno de los valijeros que llevaban coimas con plata al contado y que forma parte del circuito de los U$S 35 millones que Odebrecht pagó a funcionarios argentinos entre el 2008 y el 2015. Las 30 entradas y salidas fueron a través del Puente Tancredo Neves, que une Foz de Iguazú, Brasil, con Puerto Iguazú, con excepción de una ocasión en la que entró por el aeropuerto de Ezeiza, consigna Clarín.

El equipo de trabajo de Carrió además detectó que De Sousa Rocha entró “en dos vuelos privados que aterrizaron en el aeropuerto de San Fernando”, el mismo que era usado por aviones del empresario K Lázaro Báez, que allí fue detenido en la causa de La Ruta del Dinero K. El investigado es uno de los “arrepentidos” que aceptó declarar a cambio de un acuerdo judicial.

Algunas de las medidas que había reclamado Carrió con respecto al presunto valijero era que fuera citado a declarar y que se pidiera a Migraciones un detalle de sus entradas y salidas de la Argentina, entre otras. La legisladora hizo estas presentaciones ante los jueces federalesSebastián Casanello, Marcelo Martínez de Giorgi y Sebastián Ramos, que investigan causas por presunto pago de coimas y sobreprecios de obras de Odebrecht en el país.

A principios de mes un grupo de magistrados y fiscales viajaron a Washington, donde se reunieron con funcionarios del departamento de Justicia y obtuvieron los nombres de los implicados en las coimas. El soterramiento del Sarmiento, la planta potabilizadora del Delta y la ampliación de gasoductos son algunos de los megatrabajos que tuvo a su cargo Odebrecht en el país, y que son investigados por irregularidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tn.com.,ar