Un terremoto golpeó el sur de Perú, pero no afectará la visita

El sismo, de 7,1 grados, dejó un muerto y por lo menos 65 heridos

LIMA.- Cuatro días antes de la llegada del papa Francisco al país, un sismo de 7,1 grados de magnitud sacudió en la madrugada ayer la costa del sur de Perú y dejó por lo menos un muerto y unos 65 heridos.

El gobierno descartó que el sismo afecte la visita papal, ya que ocurrió en una zona que Francisco no visitará durante su estancia en el país, entre el 18 y el 21 del actual. “Esto no afecta en nada el plan”, dijo la jefa de gabinete, Mercedes Aráoz, durante una conferencia de prensa.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo tuvo una magnitud de 7,1 en la escala de Richter. En tanto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) estableció la magnitud del sismo, que se sintió a las 4.18, hora local (9.18 GMT), en 6,8 en la escala de Richter. Según el IGP, el epicentro se situó en el mar, a 48 kilómetros de profundidad y a unos 56 kilómetros de la localidad de Lomas, en la provincia arequipeña de Acarí.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski viajó a las zonas afectadas por el sismo, que también se sintió en las regiones chilenas de Arica y Parinacota, junto a la de Tarapacá. “Se va a enviar todo lo que se necesita, como carpas para las personas cuyas casas fueron destruidas (…) son como 100 casas que se han caído”, dijo Kuczynski a periodistas en la zona.

“Todo el Estado está movilizado para atender las necesidades de familiares de fallecidos, heridos y damnificados. Hermanos del sur, no están solos”, publicó Aráoz en un tuit.

Víctimas

El único muerto confirmado es Justo Palomino Yucra, de 55 años, cuya precaria casa fue aplastada por una piedra en el distrito Yauca, en la región de Arequipa, indicó Aráoz, que descartó versiones periodísticas que hablaban de un segundo fallecido en el distrito Bella Unión.

Defensa Civil calculó 65 heridos hasta el momento, la mayoría en la región de Arequipa, e indicó que había 63 casas destruidas.

El ministro de Salud, Abel Salinas, dijo a la radio RPP que brigadistas de rescate llegaron a una mina informal al este de Chala afectada por el fuerte sismo y descartaron desaparecidos, como había informado inicialmente el funcionario.

“Temprano nos preocupaban 17 desaparecidos en la mina (…) Llegó nuestra brigada, tomaron contacto con los responsables de la mina y no se confirman esos desaparecidos”, dijo.

Las autoridades marítimas peruanas dijeron que el terremoto no produjo un tsunami en la costa peruana. Perú se encuentra en una región de alta actividad sísmica, en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. El último terremoto potente, de 7,9 de magnitud, en 2007, dejó más de 500 muertos en la región sureña de Pisco.

 

Fuente: La Nacion