Un espectáculo único: salieron a pescar y los rodeó una manada de delfines

Ocurrió cerca de la costa de Mar del Plata. Según los especialistas son especies “muy sociables”

Un grupo de pescadores fue sorprendido cerca de la costa de Mar del Plata por una gran cantidad de delfines que durante varios kilómetros siguieron el semirrígido en el que navegaban. Los amigos capturaron la espectacular escena de la manada con sus teléfonos celulares, en un comportamiento que según los especialistas, es mucho más común de lo que se cree.

“Es una cosa increíble lo que vi, estaban tan al lado nuestro que parecía que si queríamos los podíamos tocar con la mano”, describió el momento Raúl Daniel Paus, uno de los pescadores que  fueron testigos del espectáculo, que según contó, tuvo lugar en la zona de los acantilados, en las playas del sur de Mar del Plata, camino a Miramar y “muy cerca de la costa”.

“Desde hace años que voy a pescar y es la primera vez que veo algo así, uno se queda maravillado de lo que es el mar y de las riquezas que tiene”, dice Raúl, platense, y que apenas terminó de grabar el video lo compartió con su hijo Lucas, el encargado de subirlo a las redes sociales.

En la filmación se ve a los delfines rodear el barco y saltar alrededor a gran velocidad, mientras se escuchan las conversaciones de los pescadores, sorprendidos por lo que están viendo. Si bien desde hace varios años este grupo de amigos tiene la costumbre de pescar en Mar del Plata durante enero y febrero, admiten que es la primera vez que viven una experiencia así.

“El que vieron estos pescadores es el llamado ‘delfín común’ o ‘delphinus delphis’“, explica Pablo Denuncio, doctor en Ciencias Biológicas y parte del grupo de investigación de Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad de Mar del Plata y del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras.

“Es uno de los más cosmopolitas del mundo, nosotros tenemos una población propia de la provincia de Buenos Aires y es muy común que cuando hay una embarcación se acerquen a nadar”, agrega el especialista, que define a la especie como “muy sociable” a diferencia de la otra especie que habita en la zona, el delfín “Franciscana”, de color amarronado y de comportamiento “evasivo”.

“Ellos lo que hacen es estar alimentándose o navegando y cuando advierten una embarcación, el grupo que puede ser de 20, 50 o 100, empieza a nadar en la misma dirección hasta que el barco se detiene y ahí se dispersan”, precisa Denuncio y deja saber que esto responde a una “forma de comunicarse” de los cetáceos con los seres humanos.

Por último el investigador agrega que el “Delphinus Delphis” se encuentra comunmente a unos 10 o 15 kilómetros de la costa , donde es fácil verlo, y que una de sus características principales es el color azulado y el dibujo en el lateral de lo que pareciera ser “un reloj de arena”.

Fuente” Infobae