Sampaoli arrancó con los últimos ensayos para encontrar el equipo titular

El técnico argentino baraja alternativas tácticas y tiene varias dudas en relación a la formación base para afrontar la Copa del Mundo. Salvo Messi, en el predio del Barcelona los futbolistas se juegan el puesto.

Los nueve días en España más los seis en Moscú, con el amistoso en Jerusalén incluido, parecen pocos comparados con el mes de radicación en suelo azteca que estableció Carlos Bilardo en la previa del Mundial de México en 1986.

Por eso, Jorge Sampaoli no tiene mucho margen para definir la base titular del equipo que usará cuando empiece a rodar la pelota, y por los puntos, en Rusia.

Hoy, el técnico, tiene apenas un cincuenta por ciento de apellidos anotados con tinta en su borrador; el resto, los escribió con lápiz y, en un par de puestos, un par de alternativas separadas por una barra.

Hay, sí, una idea del equipo que saldrá a jugar frente a Israel dentro de una semana: Caballero; Salvio, Fazio, Otamendi y Tagliafico; Mascherano y Lo Celso; Messi, Lanzini y Di María; e Higuaín.

Al menos, eso se desprende de lo que se vio en el ensayo de ayer y teniendo en cuenta que a algunos jugadores están en la recta final de su puesta a punto física: el Kun Agüero, Gabriel Mercado y Lucas Biglia.

A esta altura de la planificación uno debería asumir que salvo Lionel Messi, y probablemente Angel Di María, no haya otros futbolistas que tengan su lugar asegurado. Ni siquiera el arquero, pese a que Wilfredo Caballero parece encaminado para adueñarse de los tres palos ya que está un pasito adelante de Franco Armani. Y es que, los ensayos que lleve a cabo el cuerpo técnico durante estos días de vigilia mundialista, van a ser determinantes para ganarse un lugar dentro del campo de juego.

Sampaoli los quiere ver a todos en función de la idea de juego que pretende, en especial para lo que será el debut ante Islandia; en ese sentido, hay que aclarar que la planificación táctica para ese partido no será similar a la que se usará, por ejemplo, ante Nigeria. Y, conforme a ello, también podrían modificarse los apellidos.

El entrenador puso en funcionamiento su laboratorio en los campos de la Ciutat Esportiva de Barcelona. De estos experimentos finales saldrá la idea principal que, de todos modos, podrá ir mutando a medida que se avance en la competencia. Desde los papeles habría que imaginar que Mascherano y Biglia podrían hacer el doble cinco y aunque muchos establecen la pulseada entre Higuaín y Agüero como una de las grandes dudas para el número 9, ahora en la cabeza de Sampaoli da vueltas otra idea: Cristian Pavón, Lionel Messi y Di María como tridente de ataque, sin Pipi ni el Kun.

En la práctica de ayer, a pleno sol, hubo fútbol contra los juveniles y el técnico probó, en un momento, a Mercado junto a Otamendi en la zona defensiva. El dato más destacado fue que Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María, decidieron empezar a trabajar una hora antes que el resto de sus compañeros, en el gimnasio del predio, coordinados por el Profe Jorge Desio. Luego, los 15 minutos iniciales de la práctica, pudieron ser presenciados por la prensa.

 

Fuente: Diario Popular