Por el récord de vuelos, ampliarán el aeropuerto de Mar del Plata

Tendrá salas de preembarque más grandes, “manga” y más servicios. Las obras empiezan a mitad de año.

Las nuevas líneas aéreas y una cantidad récord de frecuencias -que ya no sólo provienen de la Ciudad de Buenos Aires, sino también de Mendoza, Córdoba y Rosario- dejaron pequeño este verano al aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata. Por eso, pronto se invertirán 230 millones de pesos para ampliarlo y mejorar sus servicios e infraestructura. Además, será dotado de nueva tecnología para controlar la navegación aérea.

Sólo este lunes hubo once partidas desde el aeropuerto de Camet y fueron en la temporada más de 122.000 pasajeros los que volaron hacia y desde aquí. Para el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que llegó para el anuncio, “Mar del Plata es hoy protagonista de una revolución de aviones”.

El de hoy es una terminal pequeña, con pocos locales y una pequeña sala de preembarque: suficientes para a los 4 vuelos diarios que operaban hasta hace poco. Pero con la nueva política oficial se llegó a 14 vuelos diarios. Operan Aerolíneas Argentinas y Austral, Andes y la última en llegar fue Avianca. Pronto se sumará Lassa, uniendo Mar del Plata con Neuquén y Puerto Montt, en Chile.

La modernización se imponía. La última gran inversión la recibió para los Juegos Panamericanos, en 1995, y una década después algunos arreglos para la Cumbre de las Américas.

Las obras, que están en licitación, comenzarán en la segunda mitad del año. Incluirán la ampliación de las salas de preembarque, doméstico e internacional, y tendrá manga para el paso directo de los pasajeros entre la puerta de embarque y el avión. Hoy, en cambio, los turistas deben recorrer el último tramo a pie, al aire libre, aun en días de lluvia.

“Pese a lo que se decía, en Mar del Plata llegó la competencia (con Andes y Avianca) y aún así Aerolíneas Argentinas consolidó su crecimiento y duplicó los pasajeros”, dijo el ministro, junto al ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado, el diputado nacional Guillermo Montenegro y el intendente anfitrión, Carlos Arroyo.

Según las cifras oficiales, el de Mar del Plata fue el aeropuerto del país que más creció en febrero. Contando los dos primeros meses del año la terminal tuvo 122.378 pasajeros en vuelos de cabotaje, más del doble de las personas que habían volado en el verano de 2015, al tiempo que Aerolíneas Argentinas movió un total de 84.873 pasajeros, 99% más que los que había tenido en enero y febrero de 2015. Este año se sumaron 413 vuelos de Avianca y 86 de Andes.

Dentro del monto de inversión, unos 50 millones de pesos serán para la torre de control, que incluirá nuevo ILS, que guía a los aviones en su aproximación al aeropuerto.

 

Fuente: Clarín