Patricia Bullrich pidió colaboración a la Resistencia Ancestral Mapuche para encontrar a Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, pidió a la comunidad Resistencia Ancestral Mapuche que ocupa tierras en Chubut “que se abran, que no se cierren” y ayuden en la búsqueda del mochilero Santiago Maldonado. Según detalló, aún no pudieron “entrar al territorio donde según ellos lo vieron por última vez”.

“Se quiere ayudar o se quiere imponer un criterio”, inquirió la ministra respecto de las denuncias públicas por supuesta desaparición forzada de persona.

En diálogo con radio Mitre, Bullrich reveló también que el gobierno tiene “hipótesis pero están bajo secreto procesal” y aseguró que “el único objetivo es buscarlo a Santiago”. “Desde el Estado ponemos todos los medios para buscarlo”, confió la funcionaria.

El viernes, organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se concentraron en Plaza de Mayo  para reclamar la aparición con vida del artesano de 28 años que está desaparecido desde el 1 de agosto. Fue visto por última vez ese día cuando participaba de una protesta mapuche luego desalojada por Gendarmería en Cushamen, Chubut.

Entre los presentes, estuvieron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky. En uno de los discursos, los organismos de derechos humanos definieron como “desaparición forzada” lo sucedido con Santiago. En la misma línea, criticaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por no presentarse en el Congreso para explicar la actuación de Gendarmería en Cushamen.