Naveyra: “Se está perdiendo el principal recurso de Claromecó”

La concejala interina por Cambiemos, María Marta Naveyra, puso de relieve su preocupación por una imagen que en los últimos días generó un profundo impacto visual en residentes y amantes de Claromecó: el descubrimiento y la presencia de cada vez más piedras en la costa de la principal localidad balnearia del distrito.

 En diálogo con este diario, la edil lamentó que no se hayan emprendido iniciativas de fondo luego de las conclusiones que se obtuvieron en 2006, tras un informe sobre la realidad costera que desarrolló una prestigiosa universidad.
“No se hizo nada en base a esas conclusiones logradas luego de un estudio muy prolongado que se hizo, al igual que las recomendaciones dadas”, sostuvo. Naveyra, en tanto, tocó el tema de los enquinchados, una acción que se puso en práctica en forma reciente un particular con el fin de recuperar la arena en la playa de Claromecó.
“Hace un año atrás, estuve en una reunión en el Museo Mulazzi y en ese momento ya se hablaba de los enquinchados. Eso fue en octubre de 2016 y recién se empezó con el enquinchado en noviembre de 2017. Perdimos un año”, indicó.
Entre sus apreciaciones, la concejala interina por Cambiemos sostuvo que “me parece que nos tenemos que poner de acuerdo para tratar de proteger lo que tenemos. Se está perdiendo el principal recurso que tiene Claromecó, algo que también está pasando en otras playas”.
“Si bien hay fenómenos naturales que producen la aparición de piedras en la playa, el hombre se ha encargado de ayudar para que eso pase”, expresó la edil. Asimismo, destacó que el tema es “una preocupación” de todos, en referencia a la totalidad de los bloques del Concejo Deliberante y de funcionarios.
En esa línea, recordó la minuta de comunicación en la que el Frente para la Victoria, en la sesión del último jueves, pidió información sobre las tareas que se realizan para la preservación de la arena en playas del distrito. “Habrá que ver cómo queda estructurado el organigrama municipal para ver cuál será la persona que actúe de interlocutor y con la que habrá que ponerse a trabajar sobre el tema”, sostuvo Naveyra.
Posteriormente, manifestó que “hay que aceptar las recomendaciones de la gente que sabe. Si hay que volver a llamar a las universidades, se llamará”. Y en ese sentido, puso el acento en un conocedor de Claromecó que es especialista en flora y fauna marina.
“Gran parte del año vive en Claromecó Gabriel Francia, quien miles de veces ha recomendado las cosas que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Lo tenemos acá cerca y no lo utilizamos”, expresó.
 “En todo lo que es medioambiental, no hay que irse no a un extremo ni al otro. Hay que tratar de consensuar y escuchar, sobre todo, escuchar al vecino de Claromecó que conoce el medio. Creo que también hay que valerse de los saberes de la gente mayor”.
Además, sugirió capitalizar lo máximo posible a los conocimientos científicos, como así ve también solicitó el hecho de darle lugar a las organizaciones ambientalistas que puedan brindar su visión respecto a la problemática. “Además, hay que tener en cuenta las acciones que se han realizado en otros lugares”, mencionó.
Ante el descubrimiento de nuevas piedras en las arenas ubicadas entre el parador Posta del Faro y la zona de los baños públicos, Naveyra recomendó que el corrimiento de la zona recreativa. “Yo proponía que sea hasta pasando el faro. Hoy llega hasta la calle 25”, manifestó la concejala interina por Cambiemos.
Fuente: La Voz del Pueblo