Marcha de la CGT : Botellazos, palos y empujones frente al escenario

Agrupaciones sindicales, entre ellas camioneros, se enfrentaron frente al escenario dispuesto frente al Cabildo.

Manifestantes nucleados en el gremio de Camioneros se enfrentaron con otra facción sindical este mediodía en Plaza de Mayo. Volaron palos, piedras y hasta banderas. Esto ocurrió frente al escenario dispuesto frente al Cabildo.

En un primer momento, la masividad del acto imposibilitó determinar a los protagonistas de la gresca. Sin embargo, el locutor del acto -desde el palco- al intentar apaciguar el conflicto definió el motivo y los participantes del choque: “No se trata de ganar un lugar. Nos estamos peleando entre Camioneros“, lanzó.

Ambos bandos, identificados con el clásico color verde del gremio conducido por Pablo Moyano, se ubicaron frente a frente y comenzaron a lanzarse botellas, los palos de las banderas y piedras. El locutor de la marcha hizo varios intentos a los gritos para frenar el conflicto: “Venimos a reclamar todos. Una vergüenza lo que están haciendo”, se lamentó.

La Marcha

Este mediodía, manifestantes nucleados en la CGT y las CTA, además de miembros de movimientos sociales, empezaron a marchar hacia la Plaza de Mayo, donde se realizaría el acto central del sindicalismo en contra de la política económica y laboral del Gobierno.

Columnas de gremios como Camineros, UDA y UPCN ingresaron por Diagonal Sur, mientras que movimientos sociales como Barrios de Pie concentraron en la zona del Obelisco para movilizarse por avenida Presidente Roque Saénz Peña hacia la Plaza de Mayo.

La CGT , las dos CTA y los principales movimientos sociales se concentraron en el centro porteño para rechazar una eventual reforma laboral y exhortar a defender los puestos de trabajo hasta si es necesario con otro proyecto legislativo que evite despidos, como sucedió en mayo de 2016

Uno de los que  avisó que no asistiría fue Ramón Ayala, el actual secretario general de la UATRE, del fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, un aliado incondicional del macrismo. “No vamos a asistir a la marcha porque no somos representados por ninguno de los convocantes. Agregando: Es más, al mediodía tenemos una reunión con (Jorge) Triaca. No es la marcha de la CGT porque todos los sectores no estamos representados. En la CGT tiene que haber un cuerpo colegiado con un representante a la cabeza”,señaló.

Desde el Gobierno repudiaron la marcha y la relacionaron con la época electoral que se vive. El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, no sólo aseguró que “no queda muy claro el motivo [de la movilización]”, sino que además dijo que es “innecesaria, inoportuna” y que “tiene tufillo electoral”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DYN/Ambito