Macri lanzó un plan para aumentar la productividad del campo

Sector por sector, el presidente Mauricio Macri sigue adelante con sus acuerdos en busca de mayor competitividad en la economía. El Gobierno nacional, empresarios y trabajadores del sector rural, firmaron ayer un convenio que modifica reglas laborales en cuatro sectores y fijaron la escala de aumentos salariales.

La firma

“Firma del Convenio de Cooperación para la aplicación de Políticas de Fortalecimiento de la productividad en el Sector Agrario”, consta de cinco cláusulas donde se comprometieron a fortalecer un modelo de crecimiento económico, equilibrado y duradero basado en la mejora de la competitividad del sector.

Este Convenio modifica reglas laborales en 4 sectores; la producción de arándanos, el manejo de silos bolsas y los sectores avícolas y porcinos.

Asimismo, los aumentos salariales acordados resultan en torno del 25 por ciento.

Los convenios marcan un aumento salarial para los productores dentro de la producción de arándanos entre 23 y 25%, mientras que los aumentos del mismo tipo para los trabajadores en la actividad avícola serán del 25%. Se eliminó el tope a la recolección de arándanos por trabajador y en el sector avícola se regularizó de forma oficial el trabajo nocturno.

El pacto fue suscrito por el presidente Macri, quien afirmó que “su principal compromiso es crear trabajo a lo largo y a lo ancho del país para que realmente vayamos hacia una Argentina federal, desarrollada equitativamente, y reduciendo la pobreza”. El Jefe de Estado aseguró que “el campo es el gran motor de la Argentina y ratificó la necesidad de “pasar a ser el granero al supermercado del mundo”

La firma se realizó en la Quinta de Olivos y el presidente estuvo acompañado por los ministros de Trabajo Jorge Triaca; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Por parte del sector empresario, estuvieron presentes los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto.

Los trabajadores estuvieron representados por el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Presidente de la Obra Social ( OSPRERA) y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) Ernesto Ramón Ayala (foto junto Macri), quien estuvo acompañado en la oportunidad por funcionarios de dichas entidades .