Luis D’Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil seguirán detenidos

La Cámara Federal negó la excarcelación para los tres acusados en el marco de la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

El dirigente social Luis D´Elía; el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, y el referente de la comunidad iraní en la Argentina Jorge Khalil seguirán detenidos en el marco de la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

La Cámara Federal rechazó este martes el pedido de prisión domiciliaria del líder de MILES, como así también la solicitud de excarcelación presentado por los otros dos dirigentes.

La Sala II de este tribunal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Marcelo Lucini, consideró que “de acuerdo a las evaluaciones médicas realizadas” a D´Elia, que es insulino dependiente, se puede determinar que “sus patologías son susceptibles de tratamiento en el lugar donde está detenido”, esto es el penal de Marcos Paz.

De esta manera, el fallo deja firme el pronunciamiento de primera instancia, aunque “sin perjuicio” de que se realice un “seguimiento periódico del estado de salud del nombrado”, se indicó.

Por su parte, la Cámara de Casación también negó la excarcelación del dirigente social al señalar que los motivos por los cuales le fue dictada la prisión preventiva “sustentan razonablemente la existencia de riesgo procesal”.

En este caso, fueron los camaristas Eduardo Riggi y Liliana Catucci los que no hicieron lugar a otra de las presentaciones hecha por el abogado de D´Elia, Adrián Albor.

En tanto, la Cámara Federal se pronunció además en contra de las excarcelaciones de Khalil y Esteche, también detenidos en la causa que investiga la firma del Memorándum con Irán a partir de la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir: Khalil se encuentra en Ezeiza, mientras que Esteche permanece en Marcos Paz.

La misma Sala II resaltó que “no puede perderse de vista el rol que habría desplegado” cada uno de ellos “en el marco del aparato clandestino de comunicación utilizado en la maniobra” investigada.

 

Fuente: Diario Popular