Falleció el gobernador Das Neves

Oriundo de Avellaneda e hijo de inmigrantes portugueses, se mudó a los 6 años a Chubut, aunque volvió a Buenos Aires para cursar secundaria y seguir Abogacía.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, falleció este a los 66 años, en medio de las complicaciones de salud que lo mantuvieron alejado durante algunas semanas de sus funciones. El gobierno provincial informó, a través de un escueto mensaje, que el deceso se produjo a las 18.10, a raíz de “un paro cardiorrespiratorio, luego de padecer una larga enfermedad”.

La muerte de Das Neves generó en las redes sociales una inmediata andanada de mensajes de salutación y condolencias, en especial, de gobernadores patagónicos, dirigentes peronistas e intendentes.
Das Neves, a quien los médicos le habían prohibido salir de su casa para ir a votar el domingo 22, no pudo con su genio ese día, y pidió a su chofer que lo llevara a dar vueltas por la ciudad para ver la movilización de los votantes.

Nacido el 27 de abril de 1951 en la ciudad bonaerense de Avellaneda, era hijo de inmigrantes portugueses, y a los seis años se mudó a Chubut, aunque regresó a Buenos Aires para cumplir el secundario e iniciar estudios de abogacía. Estaba casado con la bioquímica Raquel di Perna, con quien tuvo dos hijos, Pablo -quien es funcionario provincial- y María Victoria.

Instalado en Chubut desde 1979, inició una férrea militancia en el peronismo y accedió a su primer cargo político en 1987, como secretario de Desarrollo Social de Trelew. En 1992, se convirtió en presidente del Partido Justicialista de Chubut y fue electo diputado nacional, en 1995. Dos años más tarde fue galardonado como mejor diputado del año, en especial, por la persecución a la corrupción aduanera que impulsó desde una comisión parlamentaria.

En tanto, en 2001, tras la crisis institucional del país, fue director general de Aduanas durante la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá y, al asumir Eduardo Duhalde, fue confirmado en el cargo.
Das Neves fue elegido gobernador de Chubut, por primera vez, en en noviembre de 2003, venciendo la hegemonía radical de dos décadas. Y fue reelecto en 2007. Luego, acompañó como candidato a vicepresidente a Duhalde en las elecciones que perdió frente a Cristina Fernández de Kirchner.

En 2011 dejó todos los cargos públicos en manos de quien entonces era su delfín, Martín Buzzi, quien, tras asumir, se convirtió en un ferviente kirchnerista. Y, en 2013, Das Neves volvió a ganar las elecciones para diputado, con un 52,63% de los votos, frente al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar. En marzo de 2015, anunció que debía someterse a un tratamiento oncológico de varios meses y, pese a ello, con Chubut Somos Todos, volvió a presentarse a la gobernación y se convirtió en el primer mandatario que asumió su tercer mandato en la historia de esa provincia.

Conocida la noticia, trascendió que será el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien asumirá la gobernación de la provincia, según manda la Constitución provincial, en sus artículos 150º y 151º, dedicados a los capítulos “reemplazos” y “sucesiones” en el Poder Ejecutivo de ese distrito. Sin embargo, la muerte de Das Neves abre una incógnita sobre quién cumplirá con el mandato institucional hasta el 10 de diciembre de 2019, ya que Arcioni anunció la semana pasada que asumirá como diputado nacional, cargo para el que fue electo el pasado 22 de octubre.

CONDOLENCIAS
Cabe señalar, gobernadores, funcionarios y legisladores de todo el país lamentaron ayer a través de las redes sociales el fallecimiento del gobernador Das Neves y destacaron su trayectoria política.
Entre otros, las figuras que se manifestaron fueron el presidente Mauricio Macri; Marcos Peña, jefe de Gabinete; Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe; Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén; Ricardo Alfonsín, diputado nacional por la UCR; Julio Cobos, senador nacional por la UCR; Fernando Espinoza, presidente del PJ bonaerense; Luis Petri, diputado nacional por la UCR, y Sergio Massa, diputado nacional por el FR.