Ex soldado de Malvinas, condecorado por su valor en combate

Se trata de Oscar Ismael Poltronieri, quien recibió la medalla “La Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”. Su acción permitió salvar a 100 soldados y superiores.    

Oscar Ismael Poltronieri tenía 18 años y era analfabeto cuando participó en la Guerra de Malvinas, y es el único soldado conscripto “vivo” que recibió la medalla “La Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, la máxima condecoración que da nuestro país.

El reconocimiento fue por sus acciones de combate durante la batalla del Cerro Dos Hermanas. Poltronieri, quien era operador de una ametralladora, desoyendo la orden de retirada y quedándose combatiendo el solo, permitió el repliegue de todos sus compañeros, (más de 100 soldados, incluido sus superiores ) a zonas seguras.

El joven, que se quedó disparando al enemigo con su única boca de fuego, impidió avanzar a todo el dispositivo ofensivo británico durante más de 10 horas.

Luego de la guerra intentó suicidarse, vendió baratijas en los colectivos y trabajó de remisero. Pero, lo más importante fue que soldados y oficiales veteranos ingleses lo buscaron para expresarle su admiración y fue condecorado en Inglaterra con “La Cruz de Hierro al Valor”.

Raúl Arias, ex combatiente y titular de la agrupación Malvinas por la Educación, dijo, en diálogo con Cadena 3, que Poltronieri “es un gran tipo” y “un héroe de la Patria”.