Estados Unidos subirá aranceles al biodiésel argentino

Serán de entre el 50 y el 64 por ciento, situación que paralizaría los embarques programados.

Estados Unidos impuso en forma provisoria un aumento en los aranceles que establece para la compra de biocombustible argentino tras aducir que hubo prácticas “desleales” de comercio.

La determinación fue anunciada este martes por el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en un comunicado de prensa. Estados Unidos consideró que el biodiesel que Argentina exporta al país norteamericano recibe subsidios y por ese motivo decidió aplicar como castigo un aumento de entre 50,29 y 64,17 por ciento en los aranceles que cobra para el ingreso del biocombustible.

El Departamento de Comercio estadounidense dijo que existen “circunstancias críticas” que le permiten “el cobro de derechos por un período retroactivo de 90 días antes” de que la medida sea publicada en el Registro Federal de resoluciones de gobierno. “Estados Unidos valora sus relaciones con Argentina, pero incluso las naciones amigas deben cumplir las reglas“, dijo Ross.

Frente a la decisión estadounidense, hubo repercusiones desde la Argentina. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, cuestionó la determinación al sostener que esa medida tiene por único objetivo “proteger a sus productores sacando a Argentina del mercado”. “Esto es una cachetada muy grande, buscan dejarte afuera del mercado para que en dos o tres años te den la razón ya el daño sea irreversible”, aseguró el dirigente a la agencia Télam.