El Papa nombró como cardenal al obispo de Tucumán Luis Villaba

papa F

Al igual que el colombiano José de Jesús Pimiento Rodríguez tendrá voz, pero no voto, aunque sí podrían ser elegidos Pontífices. Antes, designó como cardenales a un uruguayo, un mexicano y un panameño.

El papa Francisco
¿Quién es el cardenal argentino nombrado por el papa Francisco?
¿Quién es el cardenal argentino nombrado por el papa Francisco?
Francisco creó nuevos cardenales en Uruguay, México y Panamá
anunció este domingo la creación de nuevos cardenales en México, Panamá y Uruguay y de nuevos cardenales no electores, con voz pero sin voto y que pueden ser elegidos pontífices en un cónclave, en Argentina y Colombia.

Ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el pontífice dijo que el nuevo cardenal mexicano será monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia; el de Panamá será monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David, y el de Uruguay monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo.

En cuanto a los nuevos cardenales no electores, se trata de monseñor Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, y monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de la ciudad colombiana de Manizales.

El argentino Villalba y Pimiento Rodríguez forman parte de la lista de cinco cardenales no electores cuya creación anunció hoy después del tradicional rezo del Ángelus, consigna la agencia EFE.

Monseñor Villalba nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1934 e ingresó en el seminario en 1952; fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1960 y en 1961 se licenció en Teología e Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1967 fue nombrado prefecto del seminario mayor y profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Buenos Aires; entre 1969 y 1971 fue decano de esa facultad y un año después fue nombrado párroco de Santa Rosa de Lima, en la capital argentina.

El 20 de octubre de 1984 fue nombrado obispo titular de Ofena y auxiliar de Buenos Aires; el 16 de julio de 1991 fue transferido a la sede de San Martín. Fue arzobispo metropolitano de Tucumán entre el 8 de julio de 1999 y el 10 de junio de 2011 y administrador apostólico de Santiago del Estero entre agosto de 2005 y mayo de 2006.

Dentro de la Conferencia Episcopal Argentina primero fue vicepresidente por dos mandatos consecutivos entre 2005 y 2011, cuando era presidente el entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, el ahora papa Francisco.