El diario La Razón publicó su última edición tras 112 años

El matutino nació en 1905 y desde hacía 19 se había transformado en un periódico gratuito

112 años de historia. Hoy se entrega la última edición del diario gratuito La Razón. Desde 1905 el matutino y vespertino, fundado por el periodista Emilio Morales, fue un referente de la prensa argentina y tuvo picos de popularidad en las décadas del 40 y 60. Pese a su importancia, el diario gozó de muchos vaivenes económicos y cambia de manos en más de una ocasión.

La distribución del periódico estaba concentrada en el transporte público del área metropolitana, trenes y subtes, y era una escena repetida ver a los pasajeros leyendo el diario de viaje a al trabajo o en el retorno a sus casas. Además del transporte público, en la red de autopistas urbanas el diario podía retirarse en las cabinas de peaje.

A partir de 1998, la gerencia general de la Editorial La Razón S.A decidió transformarlo en un diario gratuito. La razón se convirtió en el primer periódico masivo de Latinoamérica en pasar a la distribución gratuita. Su tirada aumentó de 25 mil a 250 mil ejemplares y la editorial Perfil fu la encargada de prestar sus servicios de impresión.

En diciembre de 2000, el 75 % de La Razón se incorporó al Grupo Clarín. Dirigido por Luis Vinker, el diario comenzó a distribuirse de lunes a sábados y su tirada rondaba los 100 mil ejemplares. En 2008 tuvo otro gran cambio. La razón se convirtió en matutino y se priorizó la cobertura de la temática de la Ciudad en todos los niveles y actividades, junto al Entretenimiento, la Cultura y el Deporte.

 

 

Fuente: La Prensa