El campo le llevó a Vidal su pedido para que le bajen más los impuestos

Productores agropecuarios bonaerenses pidieron hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal que baje los impuestos que paga el sector, a la vez que destacaron las obras públicas encaradas en la provincia.

Durante un encuentro en la sede del Banco Provincia en la ciudad de Buenos Aires, donde también estuvieron el ministro de Economía, Hernán Lacunza; y el de Agroindustria, Leonardo Sarquís; la gobernadora escuchó el planteo de los ruralistas por la cuestión impositiva, indicaron a Télam fuentes oficiales.
“Le planteamos algunos puntos positivos sobre la gestión, pero también nuestra preocupación por la demora administrativa en la ayuda por la emergencia agropecuaria en las zonas inundadas y los problemas que tenemos por la fuerte presión impositiva”, dijo a Télam el presidente de Carbap, Matías de Velazco.
Según fuentes de la gobernación, Vidal destacó la agenda positiva y reconoció que hay zonas con la rentabilidad complicada por las inundaciones.
“Las obras hidráulicas son una prioridad para la provincia”, dijo.
Luego, la gobernadora se retiró el encuentro y se produjo un cruce entre los dirigentes rurales y el ministro Lacunza por la cuestión impositiva, en el que el funcionario recordó que el agro recibió una mejora importante por baja de derechos de exportación y modificaciones del tipo de cambio que no fue bien recibido por los dirigentes rurales.
“Creo que Lacunza maneja conceptos erróneos, la gobernadora está mal asesorada en este tema y parece que tenemos diferencias conceptuales muy fuertes, tendría que revertir esos conceptos”, dijo De Velazco a Télam.
En la misma línea, Jorge Solmi, de Federación Agraria, consideró que “Lacunza dice que el campo está muy bien, habla de una situación de bonanza que no se da en la gente que vive ahí, desconoce la realidad de muchos pequeños productores que hoy no la pasan bien”.
Al respecto, fuentes de la gobernación sostuvieron que “la presión tributaria al agro bajó en el último año, mientras la rentabilidad aumentó por baja de retenciones y suba del tipo de cambio”.
Como cierre, los integrantes de la reunión acordaron la creación de una mesa tributaria que se reunirá en julio para tratar la cuestión impositiva con el Ministerio de Economía y los representantes de la Mesa Agropecuaria Bonaerense.
“El objetivo de esa mesa va a ser que Economía muestre hacia donde va a ir la política tributaria del sector agroindustrial y que las entidades aporten también sus ideas”, dijo a Sarquís a Télam.
El funcionario agroindustrial consideró que “la reunión fue buena, hubo distintos puntos de vista pero todos pudimos escuchar la visión del otro con voluntad de diálogo”.
Además, durante la reunión se trataron los avances en materia de seguridad rural con el jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand, que propuso investigar toda la cadena del delito rural y crear nuevas fiscalías especializadas en el ámbito agropecuario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Telam