ARA San Juan: la Armada ya no busca sobrevivientes y dio por finalizado el rescate

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que “se ha extendido hasta el doble el tiempo de búsqueda de las posibilidades” de rescatar a los 44 tripulantes. Agregó: “No se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas, sin obtener contacto con el submarino ni con sus balsas”

La Armada informó hoy que “se finalizó la fase de búsqueda y rescate del submarino ARA ‘San Juan’ y se pasó a sólo la búsqueda en el lecho submarino”, a través del vocero de esa fuerza, Enrique Balbi, en rueda de prensa.

“No ha sido posible localizar el submarino”, sostuvo Enrique Balbi, el portavoz de la Marina. Y confirmó que la siguiente fase “comprende la búsqueda del submarino en el lecho” del mar.

“El Ministerio de Defensa y la Armada argentina informa que hoy jueves se declaró finalizado el caso SAR cambiando la fase de búsqueda”, dijo el vocero de la Armada, confirmando que ya no es un operativo de búsqueda y rescate.

Aclaró que el plan SAR tenía como misión el “salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana”.

En ese contexto, Balbi explicó que “se ha extendido hasta el doble el tiempo de búsqueda de las posibilidades” de rescatar a los 44 tripulantes.

Agregó: “No se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas, sin obtener contacto con el submarino ni con sus balsas”.

La nave con 44 tripulantes desapareció hace 15 días, cuando tuvo el último contacto mientras navegaba por el golfo San Jorge hacia su apostadero en la base naval de Mar del Plata.

El miércoles la Marina había informado que el área de búsqueda tenía un radio de 40 kilómetros, equivalente a 20 ciudades de Buenos Aires, con profundidades de 200 a 1.000 metros.

Y que el proceso de barrido, a cargo de 8 unidades, era lento. Otro dato: había buenas condiciones climáticas, que se mantienen.

También algunos parientes de los marinos que viajaban en el ARA San Juan pidieron ser incluidos como querellantes en la causa que investiga la jueza federal Marta Yáñez, de Caleta Olivia.

 

Fuente: La Prensa

 

Compartir